Un coupage cada vez más rico en nacionalidades, acentos, ritmos, fechas y canciones se mezclan cada año en la vendimia de la DOP Alicante.
Esta temporada el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante ha querido homenajear a todas esas personas anónimas, que participan silenciosamente en las tareas de recolección y vendimia, en las comarcas de la Marina Alta de Alicante, con un singular vídeo. Es en esta región, especialmente en las zonas de Llíber y el Vinalopó donde hombres y mujeres cortan cada año millones de racimos de uva para conseguir una nueva añada (este año la cifra ha caído considerablemente a causa de la sequía).
Mezcla de historias
Cada rostro tiene una historia y una nacionalidad. Se mezclan procedencias de Latinoamérica, Europa del Este y África, como los casos de Roger o Samad, personas que han encontrado su lugar en Alicante y que se sienten como en casa. Sus historias confluyen y se mezclan con familias autóctonas con raíces en la comarca: ‘Gracias a ellos podemos hacer toda la faena’.
Vendimiadores de una u otra procedencia coinciden en el clima de entendimiento y alegría que se crea durante la vendimia. Las risas durante los almuerzos, el contacto con la naturaleza y la importancia de cuidar la viña y recoger los frutos son esenciales para conseguir una cosecha abundante y de calidad.
El vídeo fue presentado en el VIII Salón Profesional de Vinos DOP Alicante y acogido con una gran ovación por parte del sector vitivinícola y los aficionados que reconocían ‘el gran esfuerzo de todas estas personas’.