La Comunitat Valenciana tiene corazón mediterráneo, con una gastronomía que tiene su esencia en la calidad y variedad de nuestras materias primas, los productos de proximidad y temporada y un recetario donde confluyen tradición y vanguardia. Somos la mayor y mejor despensa de Europa, con un territorio que es patrimonio de nuestros productores y una cocina de producto y relato que se encuentra entre las mejores de España y del mundo.
Concebida como marca colectiva de promoción agroalimentaria, Molt de Gust impulsa el posicionamiento comercial y fomenta el consumo de las 23 figuras de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valenciana reconocidas por la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), bebidas espirituosas y Vinos de Pago, englobando también a los referentes de proximidad y a nuestra agricultura ecológica certificada por el CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana).
Patrimonio e identidad cultural
Unos productos que conforman un patrimonio de costumbres y rituales anclados a la tierra, a las raíces y que son parte de nuestra identidad cultural y reflejo de nuestra historia. El distintivo del corazón de Molt de Gust garantiza el origen y la singularidad de productos agroalimentarios, vinos y bebidas ligados a un territorio donde confluyen factores geográficos, económicos, políticos, sociales, históricos y climáticos, cristalizados en el saber hacer de muchas generaciones.
Un patrimonio de buen trato a materias primas y productos arraigado en las distintas zonas de la Comunitat Valenciana y que engloba una forma de producir alimentos respetando los ciclos naturales del sistema agrario y agroalimentario.
Promoción nacional e internacional
Mediante experiencias activas, como los eventos Molt de Gust a La Marina, y la participación en ferias gastronómicas locales, nacionales e internacionales, Molt de Gust acerca al consumidor la riqueza y diversidad de nuestro territorio y descubre nuestra despensa de sabores únicos y lugares mágicos.
Al dar a conocer las cualidades de los productos de la mano de sus productores, se pone en valor el origen, la diversidad y el factor humano de nuestra producción agroalimentaria y se promueven las ventajas de la incorporación de los productos locales y sostenibles a los menús de temporada.
Productos Molt de Gust
Bajo la marca Molt de Gust englobamos tanto a productos transformados como el Turrón de Jijona y Alicante como a productos frescos como los Cítricos Valencianos, las Uvas del Vinalopó, la Granada Mollar de Elche, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià, la Alcachofa de Benicarló o el Kaki de la Ribera del Xúquer. Sin olvidar a otras figuras de calidad tan conocidas como la Chufa de Valencia, el arroz DOP de Valencia, los vinos de Alicante, Utiel-Requena, Valencia y la IGP de Castellón, los cavas de Requena y nuestros Vinos de Pago.
Calidad diferenciada doce meses al año
La huerta valenciana ofrece productos de proximidad, cercanía y calidad diferenciada durante doce meses al año. La gastronomía local está orientada hacia una cocina de producto y relato, moderna e imaginativa, que rinde homenaje a una forma de cocinar con más de 2.000 años de historia.
Chefs como Susi Díaz, Aurora Torres, José Manuel Miguel, Evarist Miralles o Miguel Barrera han construido una ‘cocina con memoria’ que cuenta una historia con cada plato. Esta visión de contar una historia de un productor que cultiva y mima un producto, de un cocinero que lo entiende e interpreta y un comensal que conoce y disfruta de su esencia se distingue con el sello de calidad Molt de Gust. Un distintivo que da visibilidad y pone en valor a las figuras de origen, proximidad, temporada y calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana.