El cultivo de la chufa en la comarca valenciana de l’Horta Nord forma parte de la cultura agraria más representativa de la huerta valenciana. Sus suelos limpios, drenados y ricos en materia orgánica poseen las características y condiciones climáticas idóneas para un cultivo que conforma el paisaje característico de la huerta valenciana.
Con la chufa se elabora la horchata: una bebida única, refrescante, saludable, energética, cien por cien valenciana y parte esencial de la gastronomía y la cultura valencianas.
La producción de Chufa con Denominación de Origen abarca una extensión aproximada de 420 hectáreas y está principalmente concentrada en L’Horta Nord y en algunos municipios de L’Horta Oest y Camp de Turia.
Con una producción media de 3.500 toneladas principalmente destinadas al mercado interior, el cultivo de la chufa es fuente de actividad económica y desarrollo sostenible, ya que supone el medio de vida principal de más de 500 agricultores expertos.
La climatología de la zona interviene decisivamente en la germinación, desarrollo y producción de la chufa la cual, junto a las condiciones edafológicas del terreno, proporciona el medio idóneo para obtener un tubérculo de excepcional calidad.
La Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia ampara la producción de chufa y la elaboración de la horchata desde 1999 para garantizar la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la autenticidad y el origen de la chufa y la horchata valencianas.
El elevado contenido en proteínas y la calidad de la grasa de la chufa valenciana marca la diferencia respecto a otras chufas, destacando por su sabor dulce e intenso y su tamaño más grande y uniforme.
La chufa posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Además de ser rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio y el hierro, es cardiosaludable por su elevado contenido en grasas insaturadas, similares a las del aceite de oliva y los frutos secos.
Al no contener lactosa ni gluten, la horchata es una excelente opción para personas intolerantes a la lactosa o celiacas.
En Alboraya, cuna de la chufa y líder en producción de horchata, el cultivo de la chufa presenta un extraordinario arraigo etnobotánico e histórico, siendo la plantación de chufa uno de los principales atractivos de una zona que conserva construcciones tradicionales como alquerías, ermitas, casas de labradores o las típicas barracas valencianas.
Alboraya ofrece un itinerario imprescindible para conocer la horchata, producto estrella de la comarca. A lo largo de la Avenida de la Horchata se encuentran los locales más emblemáticos para descubrir y degustar esta singular bebida acompañada de fartons, dulce típico de la zona que se moja en la horchata.
En los últimos años los usos de la chufa y la horchata se han multiplicado en la alta gastronomía por las múltiples posibilidades que ofrece. Mediante la utilización de técnicas innovadoras, chefs como Ricard Camarena han elaborado recetas a base de chufa que aportan nuevos sabores y texturas.
La chufa también se ha incorporado a licores, turrones, cervezas, aceites, e incluso ha empezado a utilizarse en cosmética.