La producción se circunscribe a 4.000 hectáreas pertenecientes al término municipal de Requena, zona de experiencia y tradición cavista desde hace más de 40 años.
Aunque existen indicios de pequeñas producciones cuasiexperimentales en los albores del siglo XX, no es hasta 1982 cuando se elaboran los primeros cavas en formato ‘comercial’. En 2001 ya hay siete bodegas productoras, que se agrupan en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena para promocionar y garantizar los estándares de calidad.
Además de las siete bodegas elaboradoras de cava, Requena cuenta con otras 16 bodegas elaboradoras de vino base, que alcanzan una superficie de 18.000 hectáreas de viñedo.
La gran altitud sobre el nivel del mar, el microclima continental con connotaciones mediterráneas y el gran contraste térmico entre el día y la noche convierten a las 4.000 hectáreas de viñedo del término municipal de Requena en un paraíso para el cultivo de uvas destinadas a la elaboración de cavas, destacando las variedades de uva blanca Macabeo y Chardonnay y las tintas Garnacha y Pinot Noir.
La variedad de uva Macabeo es la mayoritaria en Requena, aunque también se cultivan las variedades Chardonnay, Garnacha, Pinot Noir y, en menor medida, las variedades Xarel.lo y Parellada. Dadas las características climáticas de la zona, los cultivos bajo pautas ecológicas crecen significativamente año tras año, siendo, porcentualmente, la principal sub-zona estatal en la producción de cavas ecológicos.
La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena es un colectivo formado por las siete bodegas con sede en Requena: Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este, acreditadas por el Consejo Regulador para elaborar vinos espumosos de segunda fermentación en botella con el sello Cavas de Requena.
El primer fin de semana de diciembre se realiza el Brindis del Cava en una jornada divulgativa, con la que se arranca oficialmente la Navidad.