Menú Cerrar

Arroz de Valencia

El Arroz de Valencia tiene su origen en los humedales naturales del Parque Natural de la Albufera y en los marjales de Almenara y Pego, zonas de cultivo protegidas que presentan unas condiciones climáticas, de suelo y inundabilidad únicas.

Fueron los árabes asentados en este terreno pantanoso quienes introdujeron el cultivo de este cereal a finales del siglo X. A día de hoy, el cultivo del arroz en Valencia sostiene un ecosistema propio de marjal, dinamiza la sociedad y proporciona los valores sobre los que se asienta la base cultural, histórica y social del pueblo valenciano.

Fuente de inspiración de numerosos artistas, La Albufera es el lago litoral más importante de la Península Ibérica, ya que ocupa 21.000 hectáreas – 17.500 de arrozal-, extensión que constituye el 85% de la superficie acogida a la Denominación de Origen Arroz de Valencia. La producción potencialmente amparable por la Denominación asciende, en un año de pluviometría normal, a 110.000 toneladas de arroz cáscara, que equivalen al 20% de la producción nacional de arroz.

 
La superficie del arrozal valenciano supera las 17.500 hectáreas, incluyendo los humedales del Parque Natural de la Albufera y los marjales de Almenara y Pego. Las principales variedades cultivadas son las que mejor cumplen los requisitos de conducción del sabor y rendimiento, como los arroces tipo Sénia-Bahía, Bomba y Albufera. El arroz se siembra desde finales de abril a mediados de mayo, período que varía según el nivel del agua, las condiciones climáticas y el desarrollo del cultivo. Una vez germinadas las plantas de arroz, se realizan 'eixugons' (supresión del agua durante unos días) para combatir las algas. Tras la recolección del arroz en septiembre-octubre, se procede al secado, limpieza, molturación y envasado.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia nació en 1998 para garantizar la excelencia de un producto con más de 1.200 años de historia, con gran proyección gastronómica dentro y fuera de nuestras fronteras, e impulsar su enorme valor cultural y medioambiental.
El arroz es un alimento con gran contenido de almidón, por lo que constituye una excelente fuente de energía. Sus proteínas tienen un rendimiento superior a otros cereales y es un alimento hipoalergénico y fácilmente digerible. Las variedades cultivadas en los arrozales de la Comunidad Valenciana se caracterizan por su gran capacidad de absorción del sabor, que las convierte en ideales para la elaboración de todo tipo de platos.
La Comunitat Valenciana tiene varios humedales naturales, siendo el Parque Natural de la Albufera el de mayor extensión con una superficie de 21.120 hectáreas. El Parc Natural de l'Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativo de la cuenca mediterránea y está ubicado a solo 10 Km de la ciudad de Valencia. El cultivo del arroz posee un valor medioambiental fundamental para el parque, ya que contribuye de forma determinante a la conservación y desarrollo de la avifauna y de todo el ecosistema. Durante todo el año, la enorme biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de flora y fauna.
Cada año, coincidiendo con la cosecha del arroz, se celebra la Fiesta de la Siega en La Albufera. Cocineros de prestigio como Bernd Knöller, Evaristo Miralles, Quique Barella y Pablo García Vernetta han analizado el comportamiento de cada variedad de arroz DO Valencia - sénia, bomba y albufera-, su capacidad de absorción del sabor y su expresión en la cocina a través recetas que reflejan las tres modalidades de cocción del grano: caldoso, meloso y seco.