Menú Cerrar

Vinos Utiel-Requena

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia, en una zona de producción que ocupa 35.000 hectáreas de viñas y comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

5.000 viticultores y cien bodegas viven de la vitivinicultura en esta zona, conocida como Territorio Bobal por el predominio de la variedad Bobal, una uva autóctona con gran contenido en resveratrol que ocupa el 75% de la superficie total de viñedo. Mayoritariamente productora de vinos tintos, la región también ofrece gran variedad de vinos blancos y rosados.

 
La DOP Utiel-Requena produce mayoritariamente vinos tintos, siendo la variedad Bobal la más extendida, ya que representa el 65% de la producción amparada. En 2022, la DOP Utiel-Requena contaba con 32.939 hectáreas inscritas, 110 bodegas (57 de ellas embotelladoras) y 4.542 viticultores. Al final de la campaña 2021-2022 se calificaron 427.269 hectolitros de vino con DOP Utiel-Requena y 1.028.618 hectolitros estaban pendientes de calificación. En cuanto a exportaciones, la DOP Utiel-Requena exporta 143.065 hectolitros anuales, siendo los principales mercados de destino Reino Unido, Países Bajos, Rusia y China.
La tradición vitivinícola de Utiel-Requena alcanza los 2.700 años de historia, avalada por yacimientos arqueológicos que constatan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica. La antigüedad, continuidad y singularidad de la variedad de uva autóctona Bobal son los valores sobre los que se asienta este paisaje cultural, denominado Territorio Bobal, y que opta a ser reconocido como Candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La variedad Bobal es la estrella de la DOP, ocupando el 70% de la superficie total de viñedo. Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico, con mucho cuerpo y aromas complejos y afrutados. De las 21.876 hectáreas plantadas con uva Bobal, el 47% son viñedos de más de 40 años, perfectamente adaptados a la climatología de tierras altas y veranos secos de la zona. La variedad Bobal ofrece gran potencial enológico. Los avances en la elaboración y cultivo de esta variedad durante los últimos años han dado como resultado vinos con cualidades organolépticas extraordinarias que transmiten a la perfección el carácter y la personalidad de la DO Utiel-Requena. Proyectos de I+D en viticultura, como Valora Bobal e InnoBobal ponen en valor la variedad autóctona Bobal, mantienen la biodiversidad e incrementan la sostenibilidad de la región.
La DOP Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia, a 70 km del mar, en una zona con clima mediterráneo con rasgos de continentalidad y 750 metros de altitud media. El área de producción ocupa unas 33.000 hectáreas de viñas y comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. 110 bodegas y 4.977 viticultores trabajan en esta región donde predominan los vinos tintos, especialmente en las variedades Bobal (mayoritaria y autóctona), Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Cabernet Franc. En cuanto a blancos, las variedades cultivadas son Tardana (también llamada Planta Nova, es autóctona), Macabeo, Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo.
La sede del Consejo Regulador se encuentra en Utiel, en un edificio conocido como Bodega Redonda. Joya arquitectónica de 1891, ha sido rehabilitada y acondicionada como Museo de la Vid y el Vino. Parada obligatoria para amantes del vino, ofrece visitas guiadas con taller de aromas y cata comentada de vinos. Para más información, consulta la Agenda del vino 2023.