El potencial vitivinícola de la DO Valencia se sitúa en más de 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en las cuatro subzonas de producción sobre las que se extiende su demarcación territorial: Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia y Clariano. Más de 100 bodegas y casi 7.000 viticultores producen vinos tintos, blancos, rosados y vinos de licor moscatel con una producción media anual superior a 650.000 hectolitros de vino.
El sector vitivinícola juega un papel fundamental en la economía de la provincia de Valencia, no solo por su contribución a la generación de renta, sino también por lo que conlleva a nivel sociocultural. La llegada de nuevos proyectos ha reactivado una zona donde se practica una viticultura de montaña que da como resultado vinos de enorme personalidad, vinos de altura, fruto de unas condiciones geográficas y climáticas excepcionalmente singulares. La declaración de esta zona como Reserva de la Bioesfera por la UNESCO ha contribuido a reforzar e impulsar la proyección de sus bodegas.
La zona de producción de la DO Valencia se divide en cuatro subzonas: Alto Turia, Valentino, Moscatel y Clariano. La subzona del Alto Turia está ubicada en el noroeste de la provincia y ofrece vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Valentino y Moscatel de Valencia, en la parte central de la provincia, ofrecen vinos blancos ligeros y vinos de licor con un aroma particular, fluido y suave. Más al sur, en la subzona Clariano, se producen vinos blancos ligeros, pajizos y aromáticos y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.
La DOP Valencia cuenta con acreditación ENAC para certificar sus vinos desde 2012, siendo la primera DOP española de mayor volumen en conseguir este certificado. En 2022, la DOP Valencia contaba con 13.069 hectáreas inscritas, 85 bodegas (67 de ellas embotelladoras) y 6.150 viticultores. Al final de la campaña 2021-2022 se calificaron 336.643 hectolitros de vino con DOP Valencia.
En cuanto a exportación, la producción exportada fue de 190.461 hectolitros, correspondiendo el 95,9% de esta cantidad a vino embotellado y el 4,1% restante a granel. Los países de la Unión Europea concentraron la mayoría del volumen exportado, manteniéndose como principales destinos Alemania (11,5% sobre el total exportado), Dinamarca (6,1%) y Bélgica (4,4%). Entre los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea los principales importadores fueron Rusia con un volumen de 35.117 hectolitros (18,4%) y el Reino Unido con 10.665 hectolitros (5,6%).