Menú Cerrar

Vinos de Alicante

Con una historia que se remonta a 1510, fecha en la que Fernando el Católico prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras, Alicante es la ‘Región más valorada de España’ según la Guia Peñin 2015, con una calidad media de vinos situada entre las más altas de España. Alicante es también la zona de mayor producción ecológica de la Comunidad Valenciana y en su catálogo conviven vinos veganos, demeter, biodinámicos, de parajes específicos y de Parques Naturales.

El Consejo Regulador de la DOP Alicante es una de las instituciones más antiguas de España como germen de las primeras denominaciones de origen. Ya en el siglo XVI el rey Felipe II otorgó una protección especial a la ciudad de Alicante para amparar el comercio de vinos en virtud de su calidad. La ‘Junta d’Inhibición del Ví Foraster d’Alacant’, así como el gremio de toneleros o los documentos guardados en el Archivo Municipal de la ciudad atestiguan que ya entonces se realizaban actividades y registros de control muy similares a los que actualmente se conocen como ‘trazabilidad’ de producto.

 

La DOP Vinos de Alicante ampara a más de 40 bodegas que suman 10.000 hectáreas y más de 2.000 agricultores dedicados a la producción vitícola. La zona de producción se circunscribe a las comarcas de Alacantí, Vinalopó Alto, Vinalopó Medio, Vinalopó Bajo, L'Alcoiá, El Comtat, La Marina Alta y La Marina Baja.

Gracias a la riqueza de sus suelos y a los matices de su clima, las ocho comarcas ofrecen varietales regionales cuya calidad es reconocida y celebrada en todo el mundo. En 2022, la DOP Alicante contaba con 10.598 hectáreas inscritas, 45 bodegas (39 de ellas embotelladoras) y 2.298 viticultores. En la campaña 2021-2022, la producción amparada de vino de Alicante fue de 153.717 hectolitros (-6,9 % con respecto a la campaña anterior).

En términos de exportación, En el año 2022 se exportaron 31.326 hectolitros, un 10,9% más que el año anterior. Los principales destinos fueron Alemania (23,7%), Francia (6,4%), Polonia (6,6%) y los Países Bajos (5,4%).

El vino de Alicante es un tinto de monastrell con intenso color, aromas a fruta madura y gran estructura. Hoy en día es un vino moderno, elegante, con mucha expresión del terreno calcáreo donde se asienta y gran influencia de las brisas marinas que configuran las comarcas vitícolas de la zona. En cuanto a blancos, la moscatel es la reina de la expresión mediterránea por su gran influencia marítima y su cultivo en terrazas. El producto más singular e histórico es el #FondillónAlicante, una joya enológica de monastrell sobremadurada en la cepa, que se cría sin ningún tipo de aditivos, por fermentación natural de levaduras, durante un mínimo de 10 años. El resultado es un vino complejo de color caoba ambar, con una potente nariz a frutos secos y cueros, e intenso sabor.
Los suelos de la DOP Alicante son franco-arenosos y arenosos, de granulometría y textura especialmente aptas para el cultivo de la vid. Al ser permeables y altamente porosos, facilitan el drenaje, evitando la retención de agua y la proliferación de hongos fitopatógenos. Con la materia orgánica y la fertilización adecuada del suelo con sales de hierro, los suelos de la DOP Alicante son óptimos para la vid, tal y como concluye el Informe del Proyecto de Zonificación de la DOP Alicante publicado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como óptimo para el desarrollo del viñedo. Las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia de la huerta de la ciudad de Alicante. Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento son la moscatel de Alejandría, la Monastrell y la Garnacha, aunque la diversidad de climas da origen a otras muchas variedades.
La DOP Alicante cuenta con un padrino de excepción, el chef Quique Dacosta, quien se ha adentrado en las raíces del territorio para crear, experimentar, sentir y reivindicar el origen de nuestros vinos. Desde 2022, la exposición itinerante "3.000 años de cultura del Vino Alicante" ha viajado por diversos puntos de España para dar a conocer la importancia patrimonial de unos vinos que hacen disfrutar y entender la luz, la tierra y el sol de la provincia de Alicante.