Menú Cerrar

Marcas CV

En 1998 se creó la marca «CV» (Conformidad y Validación), propiedad de la Generalitat Valenciana. Esta marca tiene como objetivo la protección de productos agrarios y agroalimentarios del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, estableciendo un mecanismo de distinción técnica y comercial de aquellos productos con valores peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico, para proteger su singularidad, evitar competencias desleales y facilitar al consumidor la identificación de los mismos.

 
Los Aguacates de la Comunitat Valenciana son un producto de interés para el sector agroalimentario por tratarse de un cultivo de reciente implantación, pero que destaca por su gran adaptación a los suelos y clima de la Comunitat Valenciana. Es un cultivo de proximidad que presenta una escasa incidencia de plagas por lo que es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es un fruto saludable cuyas características organolépticas son óptimas ya que, al contrario de lo que sucede con los aguacates de ultramar, se evita la etapa de maduración en contenedor. Con 3.685 hectáreas de cultivo que producen más de 21.000 toneladas de aguacates, la Comunitat Valenciana ofrece una climatología perfecta para un cultivo de carácter incipiente en la región, que garantiza los máximos niveles de trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.

Tomata de Penjar
La Tomata de Penjar d’Alcalà de Xivert se comercializa y se consume como producto fresco a lo largo de todo el año. Tiene un color rojo intenso que adquiere al poco tiempo de ser cosechada. Su piel es muy fina y la pulpa muy abundante, así como su caldo, compuesto básicamente de agua. El sabor es intenso y dulce y su acidez escasa.

Tomate de Muchamiel
El tomate muchamiel es una de las variedades con más solera de las tierras valencianas que se cultiva ampliamente en el municipio de Muchamiel y en las comarcas alicantinas en general. Son frutos que se caracterizan por las marcadas costillas y hombros intensos, y por ser una variedad tardía, ya que se cosecha en otoño. Es una variedad destinada al consumo en fresco, presenta una piel fina, pero resistente y posee buenas cualidades organolépticas.

Tomata Valenciana
La Tomata Valenciana es una variedad rústica cultivada ampliamente en las comarcas del sur de Castellón, Valencia y norte de Alicante. Se cultiva tanto al aire libre como protegida. De este modo se recolecta temprana, de media estación y tardía. Por su carnosidad así como por sus buenas calidades organolépticas se destinada principalmente al consumo en fresco. Dentro de esta variedad, desatacan los subtipos: Tomata Valenciana blanca y la Tomata Valenciana Masclet.

La oveja guirra es una raza autóctona de la Comunitat Valenciana, criada y recuperada por ganaderos de nuestra región. Su carne tiene un sabor tierno, meloso y calidad diferenciada, ya que es un producto de proximidad y kilómetro 0 que admite múltiples opciones gastronómicas.

El Dátil de Elche se cultiva de manera tradicional en un entorno singular de alto valor paisajístico como es el Palmeral de Elche que se caracteriza por la elevada diversidad genética de sus ejemplares. Se comercializan dátiles cultivados en Elche y Crevillente de variedades y cultivares adaptados al entorno de Elche obtenidos de Phoenix dactylifera L. de la familia Arecaceae. Estos dátiles poseen excelentes características organolépticas destacando su textura blanda, su aroma y sabor dulce.

Conocida como el diamante negro de la gastronomía, la trufa negra es el hongo más fino, caro y deseado del mundo. En la Comunitat Valenciana se cultiva artesanalmente trufa de sabor y aromas únicos, que añade el toque salino del Mediterráneo a un manjar que tradicionalmente cuenta con detalles frutales y aromas naturales a mantequilla y a olivo. Todas estas características mezcladas logran el especial sabor de la trufa negra Tuber Melanosporum, gustativamente semejante a algunos frutos secos, como las avellanas o las nueces, de los que difiere por su elevado precio de mercado, su escasez, su alta demanda y su laborioso cosechado a mano. Recién recolectada es un potente antioxidante que destaca por la intensidad de su aroma y su sabor ligeramente amargo, perfecto para utilizar en salsas y cremas o como acompañamiento en una gran variedad de platos.

Cultivada en la Montaña de Alicante, concretamente en los municipios de Agres, Alfarara, Benifallim, Tárbena, Vall d'Alcalà, Castell de Castells y, sobre todo, en el Vall d'Ebo, la poma perelló es una fruta de invierno muy poco conocida fuera de su área de influencia. Con una producción cercana a los 100.000 kilos circunscrita a la Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat, la poma perelló es una fruta única que madura en invierno y empieza a recolectarse a mediados de octubre. Su principal singularidad radica en que no madura en el árbol, sino que se recoge cuando está verde, y adquiere su color característico protegida por telas o mantas. Tras el proceso del ‘acanellat’, la poma perelló se convierte en una fruta de color marrón y gran duración, ya que aguanta varios meses dentro de la nevera. Como casi todas las manzanas, la poma perelló se puede consumir en fresco como fruta de mesa, asada en barbacoa o al horno o en elaboraciones en forma de cocas o buñuelos.

El Garrofó Valencià es una leguminosa muy característica y arraigada a las tradiciones culinarias de la Comunitat Valenciana. Los granos son inconfundibles, planos, y bastante grandes, y las variedades valencianas están manchadas de rojo o morado, a diferencia de las variedades foráneas, que son completamente blancas. Es un cultivo de interés para el sector agroalimentario, si bien actualmente se encuentra en regresión. Gracias al reconocimiento del Garrofó Valencià con la Marca CV, se pretende impulsar el cultivo de variedades autóctonas y darle un mayor reconocimiento en el mercado.