El kaki 'Rojo Brillante' empezó a cultivarse en la Comunitat Valenciana en los años cincuenta, siendo la Ribera Alta y Baja, Alcasser y el Valle d'Albaida las principales zonas productoras. Las fases de cultivo son adelanto, normal 1 y atraso, siendo la principal temporada de consumo de octubre a diciembre.
Su producción asciende a 350 millones de kg en España, de los cuales el 95% se produce en la Comunitat Valenciana. El 20% de la producción se destina al mercado nacional y el 80% a la exportación (el 90% a la Unión Europea y una parte residual a Estados Unidos, Canadá y Asia).
La Ribera del Xúquer es el único lugar del mundo donde se cultiva el kaki Persimon®, marca comercial propiedad de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Este kaki de gran calibre y sabor dulce y estable durante toda la campaña ha supuesto una auténtica revolución en el sector, ya que se ha convertido en el favorito de los consumidores por su textura crujiente y dura y óptimas cualidades de sabor, vistosidad y color.
El kaki Persimon® es más dulce que la mayoría de las variedades, tiene gran calibre, buena presencia y características organolépticas únicas. Su consistencia es firme, sin astringencia, de piel y carne anaranjada y pulpa dulce y crujiente.
El kaki Persimon® resulta ideal para deportistas por sus excelentes propiedades nutricionales, ya que es rico en antioxidantes, vitaminas A y C, potasio, fibra y agua. Todas estas propiedades convierten al kaki persimon en la fruta perfecta para recuperarse tras la práctica deportiva.
La principal zona productora del kaki Persimon® se encuentra próxima a la ribera del río Júcar (de ahí la denominación 'Kaki de la Ribera del Xúquer'), un río con importante influencia en el cultivo del kaki, tanto por su importancia para el regadío como por la gran fertilidad de sus tierras.
Conocida como el 'jardín de España' por su gran fertilidad y su tradición agrícola, las características diferenciales de esta zona desde el punto de vista ecológico y paisajístico permiten ofrecer kakis únicos, reconocidos y amparados por la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer.
El kaki Persimon® supone un cambio radical respecto a la forma de consumo tradicional de los países mediterráneos, donde el fruto presentaba una consistencia gelatinosa de difícil manejo y comercialización. Siguiendo técnicas tradicionales del antiguo Japón, y mediante un tratamiento natural consistente en mantener la fruta en un ambiente de anoxia (ausencia de oxígeno), se consiguen eliminar los taninos presentes en la fruta, responsables de la astringencia, para obtener un kaki de consistencia dura, pulpa crujiente y sabor dulce.
Aunque el kaki Persimon® se consume preferentemente en fresco, cada vez más cocineros incluyen el kaki de la Ribera del Xúquer en sus recetas de alta cocina. El resultado son platos originales y deliciosos que ponen en valor los productos autóctonos y de proximidad de la Comunitat Valenciana.