La zona de producción está constituida por 40 municipios de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja, zona que destaca por su clima semiárido con temperaturas suaves en invierno y bajas precipitaciones en los meses de verano.
Estas condiciones están directamente relacionadas con la calidad de la Granada Mollar de Elche y su color exterior, que oscila del crema al rojo intenso en función de la exposición a la luz solar, su dulzor, su concentración de antocianos y la textura de su pepita.
El Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche certifica el origen y la calidad de las granadas de la variedad mollar de Elche desde 2016. Solo se comercializan con el sello de la Denominación de Origen Protegida las granadas de las categorías primera y extra, una producción que superó las 7.400 toneladas en 2022.
La granada mollar de Elche es una superfruta de gran poder antioxidante, rica en polifenoles, baja en calorías y fuente de ácido fólico y vitamina C.
Bañado por el Mar Mediterráneo, el sur de Alicante destaca por la riqueza de su industria agrícola, la fortaleza de su tejido empresarial, su ubicación estratégica y su entorno medioambiental. Las granadas de Elche crecen entre los Parques Naturales de Las Salinas de Santa Pola, El Hondo, las Lagunas de la Mata – Torrevieja y el paraje natural de El Colt de Galvany.
Estudios recientes han demostrado que el consumo de granada ayuda a reducir los niveles de colesterol, puede retrasar la aparición de Alzheimer, contribuye a prevenir enfermedades del corazón, previene distintos tipos de cáncer y es ideal para las dietas depurativas y adelgazantes.
Susi Díaz (1 estrella Michelin) es la gran embajadora de la marca, que también cuenta con otros padrinos de excepción como Alberto Chicote, Albert Adrià (4*), Quique Dacosta (3*), Ricard Camarena (2*), Mario Sandoval (2*) y Paco Roncero (2*).