Menú Cerrar

Granada Mollar de Elche

La Granada Mollar de Elche tiene gran arraigo en Alicante, donde su cultivo fue introducido por los cartaginenses a partir de las guerras púnicas y extendido a lo largo y ancho del imperio romano.

Las condiciones edafoclimáticas de la zona amparada por la DOP confieren a la variedad autóctona Mollar de Elche unas características únicas de dulzor equilibrado, pepita blanda y propiedades saludables, que la convierten en una una de las mejores y más valoradas granadas del mundo.

Más de 20 chefs con estrella Michelín han reconocido las bondades de la tierra de las granadas de Europa, con más de 3.000 hectáreas de producción, que alcanzan un volumen de 50.000 toneladas por campaña.

 
La zona de producción está constituida por 40 municipios de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja, zona que destaca por su clima semiárido con temperaturas suaves en invierno y bajas precipitaciones en los meses de verano. Estas condiciones están directamente relacionadas con la calidad de la Granada Mollar de Elche y su color exterior, que oscila del crema al rojo intenso en función de la exposición a la luz solar, su dulzor, su concentración de antocianos y la textura de su pepita.
El Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche certifica el origen y la calidad de las granadas de la variedad mollar de Elche desde 2016. Solo se comercializan con el sello de la Denominación de Origen Protegida las granadas de las categorías primera y extra, una producción que superó las 7.400 toneladas en 2022.
La granada mollar de Elche es una superfruta de gran poder antioxidante, rica en polifenoles, baja en calorías y fuente de ácido fólico y vitamina C.
Bañado por el Mar Mediterráneo, el sur de Alicante destaca por la riqueza de su industria agrícola, la fortaleza de su tejido empresarial, su ubicación estratégica y su entorno medioambiental. Las granadas de Elche crecen entre los Parques Naturales de Las Salinas de Santa Pola, El Hondo, las Lagunas de la Mata – Torrevieja y el paraje natural de El Colt de Galvany.
Estudios recientes han demostrado que el consumo de granada ayuda a reducir los niveles de colesterol, puede retrasar la aparición de Alzheimer, contribuye a prevenir enfermedades del corazón, previene distintos tipos de cáncer y es ideal para las dietas depurativas y adelgazantes. Susi Díaz (1 estrella Michelin) es la gran embajadora de la marca, que también cuenta con otros padrinos de excepción como Alberto Chicote, Albert Adrià (4*), Quique Dacosta (3*), Ricard Camarena (2*), Mario Sandoval (2*) y Paco Roncero (2*).

Información complementaria y curiosidades en: https://granadaselche.com/padrinos