Con el mes de agosto se inicia, oficialmente, la vendimia en la DO Valencia, siendo la Bodega La Viña de La
Font de la Figuera la primera en inaugurar la recolección.
La vendimia ha comenzado con las variedades blancas en la subzona Clariano, etapa que se prolongará durante todo el mes de agosto. En cuanto a las variedades tintas, su vendimia arrancará en septiembre.
La campaña de este año viene marcada por la grave y prolongada sequía que asola el levante español y que pone de manifiesto las dificultades sufridas históricamente en las viñas. La previsión es que la campaña sea incluso inferior al mínimo registrado el año pasado, con una estimación que bajaría un 29% menos y alrededor de 1,47 millones de hectolitros.
Otras fechas de vendimia
Aunque en la provincia de Alicante, la próxima semana empezarán a recoger moscateles en el Vinalopó y en la Marina Alta, en la provincia de Valencia, tendremos que esperar aún unas semanas iniciar la vendimia en la subzona Moscatel/Valentino con las variedades Malvasía y Macabeo. La recolección de la variedad reina, Moscatel, se iniciará en la última semana de agosto.
Respecto a la subzona del Alto Turia, teniendo en cuenta que su altitud varía entre los 650 y 1.200 metros, la vendimia no comenzará la vendimia hasta mediados de septiembre. En esta región, las temperaturas y las posibles lluvias de agosto serán factores determinantes para la calidad y cantidad de la cosecha.
La DO Valencia está comprometida con la producción de vinos de alta calidad, adaptándose a los desafíos que suponen las condiciones climáticas y factores como el mosquito verde, mejorando continuamente las prácticas vinícolas para garantizar una cosecha de alta calidad.