El martes 30 de julio ha empezado la vendimia en la DOP Alicante, una de las primeras zonas de España en empezar con esta labor. En concreto, las zonas de Novelda donde se cultivan macabeo y moscatel han sido las más avezadas en entrar en bodega. Con estos primeros kilos se inaugura la campaña 2024-2025, que es la 92ª para la DOP Alicante.
Una campaña marcada por la sequía
La campaña de este año viene marcada por la grave sequía que asola el levante español y que pone en máximo de alerta y dificultades a las históricas viñas. La previsión es que la campaña sea incluso inferior al mínimo registrado el año pasado, que fue de 19 millones de kilos de uva. El montante final habrá que esperar hasta noviembre, ya que la vendimia en la zona se prolonga por la diversidad de variedades y en concreto el largo ciclo de maduración de la monastrell.
Para la próxima semana se espera puedan empezar a recogerse ya moscateles en el Vinalopó y en la Marina Alta, comarca esta especialmente afectada por la sequía ya que en sus términos no existe posibilidad de regadío.
Vendimia 2024
La DOP Alicante suma actualmente 10.500 hectáreas de viñedo repartidas en 7 comarcas alicantinas (Vinalopó Medio, Alta y Bajo, L´Alcoiá, El Comtat, La Marina Alta y, en menor medida, La Marina Baja). Su mayor producción consiste en vinos tintos aunque, en los últimos años, vinos blancos y rosados han ganado posiciones en el mercado.
La vendimia coincide con la publicación de un informe de la Organización Interprofesional del Vino de España que asegura que, en nuestro país, más del 40% de los municipios cuentan con superficie dedicada al cultivo de la vid. En aquellos municipios de menor tamaño (menos de 2.000 habitantes), más expuestos al reto demográfico, se observa que los que poseen viñedo mantienen, en media, un número de habitantes un 52,8% superior al de sus comparables sin viñedo. Asimismo, los indicadores de actividad laboral (número de trabajadores y su peso entre la población activa) son más positivos en dichos municipios con viñedo (El informe completo puede consultarse aquí).
En la Comunidad Valenciana la superficie de viñedo suma 62.176 hectáreas, representando la DOP Alicante el 16%, del que más de un 30% corresponde a producción ecológica.