3.000 escolares de la Comunitat Valenciana han descubierto los beneficios de seguir una alimentación saludable y sostenible gracias al programa Eco-Educativo Aula Bio organizado por el CAECV con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La educación en alimentación sana y ecológica no sólo beneficia la salud de los estudiantes, sino que también promueve una economía circular y de proximidad, impactando positivamente en toda la sociedad.
Concienciando en alimentación saludable
La creciente concienciación sobre la alimentación sostenible y saludable está transformando los hábitos de consumo en la Comunitat Valenciana. Cada vez más, los valencianos optan por alimentos naturales y ecológicos, promoviendo una economía de proximidad que preserva el medioambiente. Este compromiso se refleja en la iniciativa educativa que el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) lleva realizando durante ocho años con el desarrollo del programa Eco-Educativo Aula Bio, que en el curso 2023/24 volvió a estar presente en un centenar de aulas de centros educativos de la Comunitat.
Alrededor de tres mil alumnos de sexto de Primaria de centros educativos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia han podido aprender con el Taller Aula Bio la importancia de una alimentación saludable y ecológica. A través de clases didácticas y prácticas impartidas durante el último trimestre del curso, los estudiantes han aprendido a leer las etiquetas de los productos, reconocer los sellos de certificación y valorar el impacto positivo de consumir alimentos naturales tanto para su salud como para la preservación del medio ambiente.
La educación en alimentación sana no sólo beneficia la salud de los estudiantes, sino que también fomenta una economía circular y de proximidad, impactando positivamente en toda la sociedad.
El proyecto se estructura en dos partes: una teórica, que mediante juegos didácticos explica las características y beneficios de los alimentos ecológicos; y una práctica, que enseña a los estudiantes a diferenciar visualmente entre alimentos ecológicos y convencionales, así como a interpretar sus etiquetas.
Sobre el CAECV
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) es la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no, obtenidos en la Comunitat Valenciana. Todo operador ubicado en la Comunitat Valenciana, que produzca, elabore, almacene o importe de un tercer país productos ecológicos, está obligado a notificar esta actividad y someterse a control por parte del CAECV.
Información vía Bio Eco Actual. Consulta la noticia completa aquí.