Originario de China, el níspero ha encontrado en la cuenca mediterránea el lugar perfecto donde crecer y desarrollarse. Así lo atestiguan las más de tres décadas de cultivo, con una producción que alcanza las 11.000 toneladas por temporada y que da trabajo a más de 6.000 personas en su punto álgido de la campaña.
Este año, dadas las altas temperaturas y la escasez de lluvias, la campaña ha empezado la primera semana de abril y durará – según todas las previsiones – hasta finales de mayo.
El níspero de Callosa
El níspero de Callosa d’en Sarrià es una fruta mediterránea que florece en otoño, se desarrolla en invierno y se recoge en primavera, por lo que da trabajo durante todo el año a los agricultores de la Comarca de la Marina Baixa de Alicante, que tocan la fruta tres o cuatro veces al año.
El cultivo del níspero es el eje en torno al cual gira la vida y la economía de Callosa d’en Sarrià, favoreciendo la creación de empleo y permitiendo que la población joven disponga de un modo de vida arraigado al territorio para evitar así el despoblamiento rural. De hecho, el cultivo del níspero emplea a más de 6.000 personas trabajando en la recogida y confección del níspero en el momento central de la campaña.
El gran volumen de nísperos destinados a la exportación da visibilidad y proyecta internacionalmente a la zona de Callosa d’en Sarrià, facilitando otras alternativas de negocio como el turismo.
La fruta del níspero
El níspero es una fruta rica en sodio, potasio y vitamina A y contiene fibras y mucílagos que ayudan a equilibrar la flora intestinal. Conocido como la fruta de la belleza, el níspero contribuye a regenerar los tejidos, mantiene la piel saludable, cuida los dientes y encías y ayuda a mejorar la visión. Además, está riquísimo y ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.
Esta deliciosa fruta de sabor dulce con toques ácidos admite un sinfín de elaboraciones en la cocina, ya que se puede utilizar en crudo en ensaladas y guarniciones, acompañando a carnes y pescados, además de consumirse en conserva, al horno o como componente principal o accesorio de recetas más elaboradas y postres.
Producción sostenible
El cultivo del níspero de Callosa d’en Sarrià destaca por ser respetuoso con el medio ambiente, ya que no se aplican insecticidas para no dañar a las abejas, tan necesarias para la polinización. Todos los procesos de recolección, clasificación y confección se realizan de forma manual para conservar las prácticas agrarias tradicionales.
Tras su recolección, el níspero con Denominación de Origen DOP no recibe tratamientos postcosecha, de modo que el consumidor consume los nísperos de Callosa d’en Sarrià con la mayor calidad y con las máximas propiedades nutricionales y organolépticas.
La Denominación de Origen Protegida Nísperos Callosa d’en Sarrià certifica desde 2014 el origen y la calidad diferenciada del auténtico Níspero de Callosa d’en Sarrià, garantizando sus excepcionales cualidades y promoviendo su consumo a nivel nacional e internacional.