Por todos es sabido que la Comunitat Valenciana es la mayor y mejor despensa de Europa, ya que cuenta con productos frescos como las Cerezas de la Montaña de Alicante, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià, la Alcachofa de Benicarló o los Cítricos Valencianos.
De ahí que no podamos estar más de acuerdo con las palabras de José Enrique Sanz, Gerente de la IGP Cítricos Valencianos, cuando afirma que ‘diferenciamos nuestro producto a través del origen’ y que el origen es clave para prestigiar y dar visibilidad a la labor del agricultor, además de ser la forma más directa y efectiva de distinguirse de la competencia.
71 firmas comerciales adscritas
En un sector competitivo, que produce con alta calidad y donde se utiliza una maquinaría moderna, necesaria para el control de costes y una mejor selección de la fruta, la IGP Cítricos Valencianos presume de tener 71 firmas comerciales adscritas, que ofrecen al mercado naranjas, mandarinas y limones con certificación de calidad, aroma, sabor y origen en la Comunitat Valenciana.
El trabajo continuo de la IGP ha calado en los consumidores, que buscan el distintivo en las tiendas, ha hecho posible que el sello IGP Cítricos Valencianos se encuentre presente en más de 15 cadenas nacionales, siendo las marcas Naranja Valenciana y Mandarina Valenciana embajadoras de nuestro territorio en Carrefour, Consum, Eroski y Masymas.
En el caso de la IGP Cítricos Valencianos, el valor radica en diferenciar el producto a través de su origen, requisitos de calidad y una sólida reputación construida a lo largo de los años, lo cual ha abierto y abre la puerta a nuevos canales y mercados.
Desafíos para el futuro
Este año 2024 la IGP Cítricos Valencianos se enfrenta a nuevos desafíos tras dos años de merma, con un mercado que se había adaptado a la menor oferta y a unos precios alcistas, siendo la gran distribución el componente esencial para equilibrar la oferta y la demanda y garantizar precios justos para productor y consumidor.
Ante la competencia de naranjas procedentes de África, principalmente de Egipto, la promoción de la IGP es fundamental para impulsar la demanda, mantener el posicionamiento en un mercado competitivo y cambiante y garantizar la sostenibilidad del sector.