Territorio y patrimonio son las señas de identidad del sector vitivinícola valenciano, un sector conformado por 287 bodegas y 20.000 viticultores que producen una media de 2,15 millones de hectolitros de vino al año.
Los vinos de nuestra región se distinguen por la expresión mediterránea con influencias continentales de las 19 zonas productoras de la Comunitat Valenciana, particularidad que otorga carácter y estructura a los vinos, sin perder ese toque frutal y fresco.
Vinos con expresión mediterránea
La Comunitat Valenciana cuenta con grandes zonas productoras como Utiel-Requena, territorio Bobal, el Alto Turia donde reina la Merseguera, la zona del Moscatel donde predominan la Monastrell y la Malvasía, y el Valle dels Alforins, Ontinyent y el sur de Alicante, zona de origen de las varietales Monastrell y Tintorera, para conformar un entorno natural que ofrece vinos con características únicas gracias al patrimonio arraigado en generaciones y generaciones de productores.
El entorno natural y el terroir, así como las variedades de uva cultivadas, confieren características singulares a los vinos de las Denominaciones de Origen Protegida DOP de Valencia, Alicante, Utiel-Requena y Cava de Requena, así como a la IGP de Castellón y a los cuatro Vinos de Pago que conviven en nuestra región.
De los veinte Pagos que existen hoy en España, cuatro se ubican en la Comunitat Valenciana, reconocidos como Vinos de Pago por la Unión Europea: Pago Terrerazo, Los Balagueses, Vera de Estenas y Chozas Carrascal. Hay un quinto pago, Pago de Tharsys, con protección nacional transitoria (PNT), es decir, reconocido a nivel nacional hasta que la Unión Europea reconozca su condición a nivel comunitario.
¿Qué es un Vino de Pago?
La denominación Vino de Pago es la máxima categoría que puede obtener un vino en España. Son vinos originarios de un ‘pago’, entendiendo por pago un paraje o sitio rural determinado con unas características edáficas de microclima particulares que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno.
La Denominación de Pago sirve para proteger su nombre y forma de elaborar, ya que está vinculada de forma tradicional y notoria al cultivo tradicional de los viñedos, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.
Cava de Requena, la bebida de la felicidad
La orografía, tradición y saber hacer de generaciones también ha dotado de peculiaridades interesantes al Cava de Requena. Su altitud sobre el nivel del mar, el microclima continental con connotaciones mediterráneas y el gran contraste térmico entre el día y la noche convierten a las 4.000 hectáreas de viñedo del término municipal de Requena en un paraíso para el cultivo de uvas destinadas a la elaboración de cavas, destacando las variedades de uva blanca Macabeo y Chardonnay y las tintas Garnacha y Pinot Noir.
Técnicos y enólogos del colectivo de siete bodegas formado por Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Cavas Marevia, Pago de Tharsys y Torre Oria aplican la experiencia y tradición cavista de más de 40 años para obtener unos espumosos avalados por premios y reconocimientos internacionales en una zona de producción que produce más de 15 millones de litros de vino base y más de 10 millones de botellas al año.