Menú Cerrar

Los agricultores se vuelcan con los damnificados por la DANA

Tractores DANA

La solidaridad sostiene la vida de nuestros pueblos y campos, como han demostrado los agricultores, tractores y cooperativas agrarias que se han unido a los servicios de emergencia para ayudar a todas las personas afectadas por la DANA.

Dentro de la desolación absoluta en la que nos ha dejado la DANA, respuestas como ésta del sector primario nos reconfortan y nos dan una auténtica lección de vida, donde las personas somos lo esencial.

Viticultores y arroceros, estos últimos con el alivio de haber salvado parcialmente sus cosechas por cuestión de días, han movilizado sus tractores para ayudar a despejar las carreteras de acceso a las localidades más afectadas, retirando el barro acumulado en carreteras y caminos y apartando los vehículos que bloqueaban los accesos. Una actuación que no ha necesitado ni de autorizaciones ni de formalismos, ya que ha nacido del humanismo y del corazón.

Parafraseando a la DO Utiel-Requena, en su comunicado sobre el impacto de la DANA en su territorio: ‘Nos emociona ver cómo nuestros viticultores se han volcado a ayudar saliendo con sus tractores y arrimando el hombro para limpiar calles, bajos y casas. Su solidaridad y entrega son un recordatorio del espíritu fuerte y generoso que caracteriza a nuestra gente, siempre dispuesta a cuidarse mutuamente cuando más se necesita’.

La solidaridad del sector agrario

Organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, AVA-ASAJA, La Unió Llauradora i Ramadera y COAG han emitido mensajes de condolencia y solidaridad hacia los damnificados y las víctimas de las inundaciones y sus familiares.

Tal y como hicieron en pandemia, muchos agricultores han sacado a la calle sus tractores para colaborar en las tareas de ayuda, utilizando tractores y palas para retirar barro acumulado de los coches siniestrados, despejando calles y limpiando carreteras.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a través de su organización territorial en la Comunidad Valenciana, La Unió Llauradora i Ramadera, ha lanzado además una campaña de recogida de donaciones para acelerar la recuperación de las personas agricultoras y ganaderas y sus explotaciones agrarias.

Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria, pero también somos solidarios con nuestros vecinos ante este desastre. Muchos de nuestros agricultores tienen sus campos arrasados y por ello quieren poner también su granito de arena para colaborar en esta desgracia’, indica el secretario general de La Unió, Carles Peris.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) coordina la labor de los cientos de agricultores y tractoristas de la Comunitat Valenciana que colaboran con su maquinaria en las labores necesarias en todas las áreas afectadas. Ante la avalancha de solicitudes de colaboración, se ha habilitado un formulario para que los voluntarios indiquen su nombre, localidad y el tipo de máquina que pueden aportar.

Campaña de apoyo y colaboración

Generación Agro, la plataforma digital que conecta agricultores con empresas de servicios y/o insumos agrícolas, ha lanzado una campaña de solidaridad para apoyar a todos los agricultores que han visto sus explotaciones devastadas por la DANA. ‘No se trata de dinero, sino de tiempo, materiales, conocimiento y apoyo tangible. Puedes ofrecer horas de trabajo, materiales agrícolas, insumos y todo aquello que pueda aliviar el impacto de la DANA sobre las explotaciones afectadas’.

Claudia Calzada, CEO y Cofundadora de Generación Agro, explica que hay que este mensaje también es una forma de alzar la voz y poner en valor a todas aquellas personas que constituyen el sector primario, que tantas veces prestan ayuda y tan pocas veces la piden.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *