Arranca la campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con buenas expectativas en cuanto a producción y calidad de la uva.
Aunque desde el 26 de agosto los consumidores ya pueden encontrar la Uva del Vinalopó en sus establecimientos habituales, el corte simbólico del primer racimo se realizó ayer 4 de septiembre en Monforte del Cid (Alicante), con la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, productores y representantes del sector agrícola alicantino.
Tras una campaña 2023 marcada por la caída de la producción, pero con unos mercados dinámicos sobre todo en la última parte de la campaña con la variedad Aledo, se inicia la campaña 2024 con buenas expectativas de producción, ya que la producción inscrita en la DOP ronda los 33 millones de kg, una cifra muy similar a la de 2023. Hasta el momento se ha cosechado la variedad Victoria, que es la más temprana, y se está comenzando a cortar la variedad ‘Ideal’ (moscatel italiano), Doña María y Red Globe.
Una Uva para recuperar los papeles
‘Nuestros agricultores son héroes de lo cotidiano’: Esta frase resume las palabras de Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, en el Corte del Primer Racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó realizado ayer 4 de septiembre en Monforte del Cid (Alicante). El evento contó con la participación de numerosas autoridades, como el Conseller de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes.
La presentación de la campaña tuvo como escenarios las parcelas inscritas en la DOP y el Auditorio Municipal de Monforte del Cid, que también albergó la ponencia de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y escritor de «La Venganza del Campo». Durante el evento también se presentó la campaña de promoción 2024 que, con el claim ‘Una Uva para recuperar los papeles’, subraya la importancia de cuidarse de verdad y recuperar el papel de ser nosotros mismos.
La Uva del Vinalopó
La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración. A diferencia de otras uvas de mesa, la Uva del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel, que protege todos los granos del racimo hasta que llegan a manos del consumidor. La bolsa protege a los granos de las incidencias meteorológicas, lo que hace que desarrollen una piel mucho más fina y coloración más uniforme, al no tenerse que defender de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento.
Este peculiar sistema de cultivo le otorga unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen del mundo.
La producción acogida a la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se cultiva y acondiciona únicamente en el territorio amparado por la DOP, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.
Las siete variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.
En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera entre 10.000 y 13.000 puestos de trabajo directo, lo que supone un impacto determinante en la economía del territorio donde se produce.