El nuevo informe anual del Comité de Agricultora Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) muestra que el sector ha crecido un 9,2% en 2023, consolidándose como una fuerza ‘vital’ en la economía regional y en la sostenibilidad ambiental.
El informe, presentado en la Bodega Redonda de Utiel, destaca que, desde 2013, la superficie dedicada a la agricultura ecológica ha crecido un 132%, alcanzando las 139.353 hectáreas el año pasado, lo que representa un incremento del 9,2% con respecto al año 2022.
Este aumento se alinea con los nuevos criterios de cálculo establecidos por Eurostat para el período 2020-2023, ya que las provincias de Castellón, Valencia y Alicante han mostrado incrementos significativos; con Castellón representando el 24% de la superficie ecológica certificada, Valencia el 47% y Alicante el 30%.
El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro, ha comentado que ‘el crecimiento refleja el compromiso de los agricultores y productores con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que no sólo fortalece la economía, sino que también contribuye a la preservación de nuestros recursos naturales’.
La agricultura ecológica es una potente herramienta contra el despoblamiento rural
El informe también señala que la agricultura ecológica está abordando problemas históricos del sector, como el relevo generacional y la incorporación de la mujer. En 2023, el número de personas operadoras aumentó un 5% y, actualmente, un 30% de las operadoras ecológicas certificadas son mujeres, aunque la media de edad de los operadores sigue siendo alta, 56 años.
Por otro lado, se ha incrementado el volumen de facturación, generando 735,6 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 1,6% en comparación con 2022. También se han certificado un total de 12.286 productos ecológicos, localizándose en casi el 90% de los municipios valencianos, lo que ayuda a fijar la población en el territorio.
Así pues, la Comunitat Valenciana se encuentra en buen camino para alcanzar el objetivo europeo del 25% de superficie agraria utilizada (SAU) ecológica para 2030; ya que, actualmente, el 15,7% de la SAU en la región es ecológica, frente a la media española del 11% y la media europea del 11,2%.
¿Quieres saber cómo hace la certificación el CAECV? Descúbrelo aquí