Cultivado en el Parc Natural de l’Albufera, está disponible en la variedad J. Sendra y Albufera, ambas con Denominación de Origen Protegida Arroz de Valencia.
‘Tras viajar y probar tantos arroces por el mundo, teníamos claro que queríamos cultivar el nuestro’, cuentan los hermanos David y José Montero. Éste es el principio de una historia de la cual ya se puede adelantar el final: el arroz de Ricepaella está a la venta en dos formatos, uno para los amantes de la paella y otro para las grandes cocinas o restaurantes. Sus dos variedades, J. Sendra y Albufera, poseen la Denominació d’Origen Arròs de València, lo que las convierte en un producto de alta calidad.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil y es el resultado de un proceso que se inició hace dos años, cuando los hermanos Montero empezaron a testear las distintas variedades y cualidades de arroz. El arroz que presentan ahora tiene un 96% de pureza y la humedad perfecta, por lo que es un arroz resistente, con buen reposo y que absorbe muy bien los sabores.
El dragón de la paella
Bajo el lema ‘Somos el dragón de la paella, somos el dragón de los arroces’, David y Jose Montero ‘regalan un trozo de València’ a residentes y turistas. ‘Para nosotros es un orgullo transmitir la tradición y cultura valencianas’, afirma David, más conocido en redes sociales como @Ricepaella.
Con la premisa de que todos los clientes puedan cocinar arroz en su punto, los hermanos Montero ofrecen todos los tiempos de cocción de sus recetas en su página web, en sus redes sociales, y en el libro Paella Lovers, recientemente traducido al inglés.
Un proyecto que crece
Crear una marca propia de arroz no ha sido su primer proyecto atrevido. A la publicación de Paella Lovers, la enciclopedia para arroceros apasionados, se suman otras iniciativas como la tienda de arroces Ricepaella o los talleres para grupos guiados por un maestro arrocero, donde se enseña a cocinar la auténtica paella valenciana.
RicePaella, a tope con la vida
En pleno corazón de Valencia se encuentra con la arrocería Ricepaella, un establecimiento de arroces para llevar que, por méritos propios, se ha convertido en unos de los referentes del plato estrella de la gastronomía valenciana: la paella.
Los hermanos David y José Montero son embajadores globales de la paella, no sólo por difundir la cultura de la paella por todo el mundo, sino también por su trabajo diario a través de sus innovadoras recetas y en sus talleres para aprender a cocinarla. Siguiendo con su lema ‘A tope con la vida’, los cocineros valencianos no dejan de lanzar iniciativas en torno al mundo de la gastronomía valenciana y los arroces.
David Montero, también conocido como @Ricepaella, es un apasionado por la gastronomía local que ha viajado por todo el mundo con el objetivo de promover la paella valenciana, entre otras creaciones y productos. Después de su trayectoria por varios países europeos y americanos, donde ha compartido la cultura del arroz, David obtuvo el primer premio en la 58ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
Autor del libro Paella Lovers (2018) —recientemente traducido al inglés—, David es uno de los embajadores globales del plato estrella de la gastronomía valenciana, una persona que arrasa en las redes sociales, y que traslada el arte culinario de la paella a los turistas. Se ha escrito mucho sobre la paella, pero David Montero le da un toque súper moderno, actualizado, con recetas tradicionales y otras muy distintas y además con ese plus de estar traducido al inglés para que esos miles de turistas que recibe la ciudad conozcan este plato.
Secretos para la paella perfecta
La paella valenciana es la madre de todas las paellas y, por tanto, la más difícil de todas. Es un sabor único, que combina pollo, conejo, verduras, agua de Valencia, azafrán, etc.
Aunque mucha gente cree que lo que influye a la hora de cocinar la paella valenciana es el agua, lo que realmente influye es la altitud, la altura sobre el nivel del mar. Aquí en Valencia, aunque depende del arroz, normalmente son tres partes de agua por cada parte de arroz y de 15 a 17 minutos de cocción. En México son entre 5 y 6 partes de agua por cada una de arroz y entre 25 y 30 minutos de cocción por la diferencia de altura. Aparte de que el arroz es distinto, no tienen nuestra variedad. Tenemos un tipo de arroz que transporta muy bien los sabores, en otros países del mundo el arroz es muy duro, muy resistente y lo usan como guarnición.