Estamos de enhorabuena porque por fin, el cava de Requena ya puede denominarse Cava de Requena. Y es que, el pasado viernes 17 de mayo, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la aprobación de una modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Cava que incluye una nueva unidad geográfica ‘menor’, correspondiente al territorio del municipio de Requena (Valencia).
El origen de esta modificación se remonta a 2021, cuando el consejo regulador de la DO Cava introdujo tres nuevas unidades geográficas, con previsión de incluir una cuarta, pero sin acuerdo sobre su denominación.
Tras años de litigios y recursos, el Ministerio de Agricultura autorizó en febrero a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la identificación ‘Requena’ en las etiquetas de las botellas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava elaboradas en este municipio valenciano, resolución refrendada por la Comisión Europea a través del DOUE.
Para todos los productores de cava de Requena, la utilización de ‘Requena’ como subzona de la DOP Cava, facilitará el posicionamiento de los productos de este territorio, transmitiendo los valores de autenticidad, origen, patrimonio y tradición cavista desde hace más de 40 años.
La altitud sobre el nivel del mar – con elevaciones de entre 600 y 900 metros -, el microclima continental con connotaciones mediterráneas y el gran contraste térmico entre el día y la noche convierten a las 4.000 hectáreas de viñedo del término municipal de Requena en un paraíso para el cultivo de uvas destinadas a la elaboración de cavas, destacando las variedades de uva blanca Macabeo y Chardonnay y las tintas Garnacha y Pinot Noir.
Cabe recordar que las siete bodegas acreditadas acreditadas por el Consejo Regulador para elaborar vinos espumosos de segunda fermentación en botella con el sello Cavas de Requena e integradas en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este) cerraron el año pasado con récords históricos de comercialización (13.340.000 botellas) y producción: 14 millones de botellas.
Descubre más sobre esta figura de calidad en Cava de Requena.