La Asociación de Productores de Aguacates ASOPROA ha presentado la nueva marca de origen y calidad ‘Aguacate CV’ para diferenciar y dar un valor añadido a los aguacates con origen en la Comunitat Valenciana.
La finalidad no es otra que garantizar una mayor viabilidad económica a los agricultores que apuestan por esta alternativa de cultivo en nuestra región y, al mismo tiempo, garantizar a los consumidores un producto de máxima proximidad, frescura, sabor, sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria.
Con este nuevo sello, los productores de aguacate de la Comunidad Valenciana ya pueden empezar a operar bajo la identificación de calidad ‘CV’, incorporando las etiquetas en sus frutos para aportar un valor añadido respecto a las producciones foráneas y una comercialización más rentable en el mercado. Actualmente, nuestra región tiene una la superficie dedicada al aguacate de 3.685 hectáreas que producen cerca de 14.000 toneladas.
El distintivo ‘Aguacate CV’
El presidente de la Asociación de Productores de Aguacates ASOPROA, Celestino Recatalá, destaca que el producto etiquetado como ‘Aguacate CV’ es una fruta que llega del árbol al lineal en menos de 48 horas, lo que le aporta un valor añadido excepcional respecto a importaciones de ultramar que necesitan más de 40 días en barco para llegar a Europa. Al ser un producto con cualidades diferenciales de aspecto y sabor, debe ser diferenciado para poder ser distinguido y reconocido por el consumidor.
La marca ‘Aguacates CV’ nace con el apoyo de la Asociación Valenciana de Agricultura AVA-ASAJA y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. El aguacate valenciano es un producto muy bien adaptado a las características climatológicas y de suelo de la Comunitat Valenciana, por lo que contar con una marca que reconozca sus cualidades ayudará a que sea valorado y reconocido, conquiste mercados y se convierta en una referencia para el sector.
Variedades de aguacate
La climatología de la Comunitat Valenciana permite el cultivo de un amplio número de variedades de aguacate. Las variedades cultivadas en nuestro territorio son Hass, Fuerte, Lamb Hass, Reed, Bacon y Maluma, destacando la variedad tardía Lamb Hass, que supone el 70% de la cosecha de aguacate en tierras valencianas.
El aguacate es un producto de proximidad que se puede consumir durante todo el año, ya que las diferentes variedades que se cultivan en nuestro territorio se producen durante los doce meses del año.