En una sociedad cada vez más sostenible, los agricultores y distribuidores que apuestan por la agricultura ecológica son cada vez más numerosos. Pero esto no es nuevo, ya que el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) trabaja desde hace treinta años para promover, impulsar y promocionar este tipo de agricultura bio en nuestra región.
Una agricultura que impulsa el relevo generacional y ayuda a preservar el entorno familiar en el medio agrario, además de revitalizar las áreas más despobladas de nuestra comunidad, cuarta región en agricultura ecológica de España.
Según los últimos datos facilitados por el CAECV en su Informe Anual del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana:
- La agricultura ecológica se ha triplicado en la Comunitat Valenciana durante la última década y está presente en el 92% de los municipios.
- De los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 501 tienen algún tipo de cultivo ecológico, que cubren una superficie de 153.779 hectáreas (20,5 % de superficie certificada). En cuanto a operadores, actualmente hay 4.258 operadores dedicados a la agricultura ecológica con una edad media de 48 años, de los que el 30% son mujeres.
- Y aún hay más: En nuestra comunidad hay hasta 13.000 productos certificados, que alcanzan un volumen de facturación que alcanza los 723,9 M€.
Premios Agricultura
Es por ello, por una trayectoria que ha ido creciendo exponencialmente ganando en importancia y operadores a lo largo del tiempo, por lo que la publicación Levante-EMV ha querido reconocer la labor del CAECV a través de los Premios Agricultura en la categoría Trayectoria. Un galardón que reciben con mucha ilusión, porque lo entienden como un reconocimiento a una labor de tres décadas involucrando a muchas personas y agentes desde el año 1994.
‘Hace treinta años que vimos la necesidad de unir a toda la cadena alimentaria para certificarla a nivel europeo, lo que significa que no sólo se certifica a la producción primaria, sino que también hay que certificar a la empresa que elabora, transforma, distribuye, exporta o importa’, explica el presidente del CAECV, Vicente Faro. De este modo, todas las certificaciones están bajo el paraguas de la Etiqueta Ecológica Europea (EEE), que se rige por normativas europeas.
El CAECV tiene su propio control de calidad, ya que desde hace diez años el Comité supera las auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). ‘Hay un organismo externo, sin influencia dentro del sector, que acredita que trabajamos de acuerdo a la norma‘, explica Faro. En el caso de la agricultura ecológica, el certificado aporta valor a un producto reconocido con calidad europea, reconociendo la importancia de todos los agentes de la cadena.
Al principio pocas personas creían en este tipo de agricultura, consistente en aplicar productos derivados de la naturaleza en la tierra, en vez de productos de síntesis química, pero actualmente la sensibilización con la ecología y la sostenibilidad ha crecido y el 20 % de toda la superficie agraria útil de la Comunitat Valenciana es ecológica.
¿Quieres conocer un proyecto de agricultura ecológica por vocación? Descubre el proyecto de L’Hort de Neli.