Es indiscutible el gran potencial que la producción ecológica tiene en la Comunitat Valenciana, tanto por las condiciones naturales de nuestro territorio y nuestro patrimonio agrario, como por la diversidad y calidad de cultivos que pueden producirse según los principios de la agricultura ecológica.
Iniciativas como L’hort de Neli son sólo un ejemplo de vocación agrícola que impulsa y da sentido a las palabras relevo generacional.
L’Hort de Neli
Y es que L’Hort de Neli es un proyecto familiar, promovido por Neli Miralles y Paco Pérez, que conjuga sostenibilidad y ecología y fomenta la actividad agroalimentaria en Pedreguer (Alicante). Impulsados por su amor hacia la naturaleza, iniciaron un proyecto de agricultura ecológica en el que han implicado a sus tres hijos para que sean conscientes de la importancia de la ecología, el respeto al entorno y el consumo sostenible y responsable.
Todas las verduras producidas en L’Hort de Neli son de cultivo ecológico certificado, alternando hortalizas de invierno, como alcachofas, colinabos o remolachas, con hortalizas de verano, como acelgas, calabacines, patatas y pimientos. También hay lugar para la ganadería ecológica en este proyecto, con gallinas que se crían en libertad, y otros animales que contribuyen a frenar los incendios forestales.
Como proyecto creciente que se reinventa continuamente, L’Hort de Neli tiene una serie de clientes fijos que apuestan por la producción ecológica certificada por el CAECV, entre los que se encuentran consumidores finales y restaurantes, como Ausiàs Restaurant, que buscan un producto de calidad, sostenible y con trazabilidad.
El proyecto también tiene una vertiente divulgativa sobre los beneficios de seguir una alimentación saludable. En su ecohuerto reciben visitas de colegios, donde educan e instruyen a los niños sobre los cultivos, las verduras de temporada y la importancia de cuidar, conocer y respetar el origen de las materias primas.
Agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana
Por todos es sabido que la agricultura ecológica impulsa el relevo generacional y ayuda a preservar el entorno familiar en el medio agrario, además de revitalizar las áreas más despobladas de nuestra comunidad, cuarta región en agricultura ecológica de España.
Según los últimos datos facilitados por el CAECV en su Informe Anual del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana:
- La agricultura ecológica se ha triplicado en la Comunitat Valenciana durante la última década y está presente en el 92% de los municipios.
- De los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 501 tienen algún tipo de cultivo ecológico, que cubren una superficie de 153.779 hectáreas (20,5 % de superficie certificada). En cuanto a operadores, actualmente hay 4.258 operadores dedicados a la agricultura ecológica con una edad media de 48 años, de los que el 30% son mujeres como Neli Millares.
- Y aún hay más: En nuestra comunidad hay hasta 13.000 productos certificados, que alcanzan un volumen de facturación que alcanza los 723,9 M€.
Sobre el CAECV
El CAECV, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, es la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no, obtenidos en la Comunitat Valenciana.
Todo operador ubicado en la Comunitat Valenciana, que produzca, elabore, almacene o importe de un tercer país productos ecológicos, está obligado a notificar esta actividad y someterse a control por parte del CAECV.