Conocida como el diamante negro de la gastronomía, la trufa negra es el hongo más fino, caro y deseado del mundo. Recién recolectada es un potente antioxidante que destaca por la intensidad de su aroma y su sabor ligeramente amargo, perfecto para utilizar en salsas y cremas o como acompañamiento en una gran variedad de platos.
En la Comunitat Valenciana se cultiva artesanalmente trufa de sabor y aromas únicos, que añade el toque salino del Mediterráneo a un manjar que tradicionalmente cuenta con detalles frutales y aromas naturales a mantequilla y a olivo. Todas estas características mezcladas logran el especial sabor de la trufa negra Tuber Melanosporum, gustativamente
semejante a algunos frutos secos, como las avellanas o las nueces, de los que difiere por su elevado precio de mercado, su escasez, su alta demanda y su laborioso cosechado a mano.
Truferos de Valencia y Castellón darán a conocer este sábado 17 de diciembre en La Marina de Valencia las peculiaridades de la truficultura en la Comunitat Valenciana mediante la impartición de un taller de conservación y trufado de alimentos para un mejor aprovechamiento de este suculento oro negro rico en vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad.
La jornada incluye además una cata de miel trufada a cargo de Miel El Corta y la posibilidad de compra directa al productor de trufa fresca y otros productos artesanos, así como presentaciones del V Concurso Gastronómico profesional de Trufa de Valencia para profesionales, que se celebrará el próximo 16 de enero en el edificio Veles e Vents, y de la Feria Valenciana de la Trufa FIVATRUF.
En un ambiente amenizado con música de jazz en directo y barra gastronómica con tapas a base de trufas elaboradas por la escuela de hostelería Mediterráneo Culinary Center ¡Apunta la fecha en el calendario!